top of page

LA HISTORIA DE REBELDÍA USERA

Rebeldía Usera comenzó como un movimiento feminista en Usera en enero del 2018, y se centra en la conciencia social sobre el feminismo. Pronto se nos reconoció como un grupo de mujeres con mucha ilusión, que se comprometían con más gente, añadiendo  más seguidoras y amplificando más y más voces.


Nuestro colectivo lleva a cabo campañas que promueven una concienciación social sobre la realidad de algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan las mujeres por el hecho de serlo. Desafiamos la noción de que las cosas son como deberían ser siempre, y estamos orgullosas de ser una fuerza de transformación positiva en Usera.

Somos un grupo de 20 chicas de entre 18 y 33 años.

Cada una pertenece a un barrio de los 7 que hay en el distrito de Usera.

WhatsApp Image 2021-02-22 at 09.34.43.jp
Sobre nosotras: Sobre nosotros

VALORES EN COMÚN

En Rebeldía Usera las compañeras encontramos nuestro espacio de sororidad en el barrio, unidas por el deseo de lograr una Revolución Feminista Antipatriarcal. Es un sitio de apoyo y lucha donde todas nos sentimos unidas a través de las diferentes experiencias que hemos vivido, y donde juntas nos comprometemos por aprender las unas de las otras para intentar hacer del nuestro un barrio mejor. Para todas, Rebeldía Usera significa un espacio donde poder crecer.

Sobre nosotras: Sobre...

CÓMO NOS DEFINIMOS

Rebeldía Usera nos definimos como un colectivo feminista interseccional y no mixto en el que las integrantes encontramos un espacio seguro de comunicación y puesta en común de vivencias. Estamos compuestas por una colectividad de personas jóvenes-adultas con una fuerte identidad de barrio, ya que hacemos activismo en nuestro distrito, Usera.

Damos apoyo a las luchas antifascista y antirracista y a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI, siempre desde una perspectiva de conciencia de clase. Nos declaramos un colectivo político pero apartidista, es decir, no nos sentimos identificadas con ningún partido político concreto.

Acerca de la organización, Rebeldía Usera es un colectivo autofinanciado y horizontal, donde todas las integrantes trabajamos de la misma forma demostrando compromiso y sororidad, y tratando de tejer redes de cohesión interna y externa con las comunidades vecinales de nuestros barrios para cumplir así con nuestros objetivos y conseguir un espacio seguro de empatía, aprendizaje y empoderamiento.

Sobre nosotras: Texto

A QUÉ NOS DEDICAMOS Y QUÉ ESPERAMOS DEL FUTURO

Superamos todas las expectavivas

Objetivos a corto plazo

  • Participar en acciones colectivas como charlas, talleres, acciones reivindicativas y manifestaciones en el barrio, demostrando constancia y continuidad en la lucha y motivando a otras vecinas a unirse. 

  • Lograr un activismo social efectivo tejiendo redes vecinales de mujeres que nos apoyemos y nos sintamos escuchadas para poder unir fuerzas y movilizarnos todas juntas en la Lucha Feminista.

  • Ser un espacio de concienciación, sensibilización y referencia sobre todo para lxs jóvenes. Que puedan aprender una educación basada en la igualdad de género y la inclusión social.

Objetivos a largo plazo

  • Hacer de Usera un barrio más seguro e igualitario, terminando con el acoso callejero y sexual que sufrimos las mujeres. 

  • Ayudar en la situación actual de crisis por la Covid-19, defendiendo el barrio y reivindicando los derechos de las mujeres más afectadas por la situación.

Sobre nosotras: Características
bottom of page